Proceso de Actas de Finiquito será online

El Ministerio de Relaciones Laborales inciará a partir del 1 de septiembre del 2010 el Sistema de Actas de finiquito Online, para lo cual las empresas o peronas naturales deberán realizar los sigiuientes pasos:

  1. Ingresar a la página web www.mrl.gob.ec
  2. Ingresar al link «Generar actas de finiquito en línea» dentro del Viceministerio de Trabajo y Empleo
  3. Registrar su empresa o persona natural
  4. Llenar el Acta de Finiquito
  5. Imprimir el Acta de Finiquito
  6. Imprimir los turnos que el sistema genera automáticamente
  7. Acudir al ministerio de Relaciones Laborales el día y la hora señaladas en el turno adjuntando todos los requisitos que los podrá encontrar en la página del Ministerio para ser atendido por el Inspector de trabajo asignado aleatoriamente.
  8. Firma y legalización de Actas de Finiquito ante el Inspector de trabajo

Es necesario recordar que si la empresa o persona natural no legaliza el Acta de Finiquito dentro de los 30 primeros días de la terminación laboral será multada.

Por ahora solo estará en vigencia en las ciudades de Guayaquil y Quito, pero las próximas semanas entrará en funcionamiento en el resto de ciudades del país.

Para descargar el documento informativo del Ministerio de Relaciones Laborales solo debe dar clic AQUI

Saludos,

@_soga

16 thoughts on “Proceso de Actas de Finiquito será online”

  1. Hola Manuel, disculpa la demora en contestar, tuvimos inconvenientes con la página.
    El Acta, mientras no hayas generado el turno, la puedes eliminar desde la página. En el caso de que hayas generado el turno, debes esperar a que este se venza para poder anularlo y en ese momento se anula el Acta. Espero te sirva de ayuda

  2. Estimados, generé un acta de finiquito, tiene un error y quiero anularla o eliminar el sistema no tiene esa opción ¿podrían ayudarme?

    El sistema tiene la opción el turnos resrvados Revisar actas, pero está habilitado, y necesito imprimir el acta, lo cual no puedo, necesito de sus ayuda

  3. Diana disculpa no haber contestado con prontitud, te sugiero que envies un mail a soporte_actas@mrl.gob.ec y describas tu inconveniente, de seguro ahí te podrán ayudar. por otro lado, podrías dirigirte al inspector de trabajo de tu localidad y manifiéstale tu problema y él te va ayudar, seguro que él te ayuda tiene la obligación de hacerlo

  4. genere una acta de finiquito con el nombre mal de la ciudad i ya salio el turno 20 de junio pero para cuenca y la ciudad que era de poner es machala como puedo anular esa acta finiquito y generar otra que pasos debo seguir o a que numero llamar

  5. Estimada Sofía, en el caso de que un turno se haya vencido, solo debía ingresar al Sistema de generación de actas y en la petaña de turnos vencidos escoger cual era el Acta vencida y generar el nuevo turno. en este proceso no se genera una nueva Acta, sino solo el nuevo turno con la nueva fecha de presentación.
    En su caso, es mejor que se comunique directamente con el personal del Ministerio, lo puede hacer a la siguiente dirección de correo soporte_actas@mrl.gob.ec

  6. Como puedo anular una acta de finiquito que tiene un turno vencido (queiro anular porque ya generé otra y ya está legalizada)

  7. Jacinto, deberías considerar contratos por obra cierta o a destajo. En cualquiera de los casos se deben considerar las utilidades por el tiempo trabajado.

  8. Favor contestarme la siguiente pregunta :
    – Empresa se dedica a la Construcción de viviendas
    Tiene trabajadores por tiempo no determinado puede ser 3 meses como un año, el tiempo que dure la obra.
    Tengo que hacerle un contrato de trabajo por 3 meses o 1 año y cuando termine la obra lo liquido y tiene derecho a utilidades en caso que existieran

  9. Estimada Alicia, en el caso de que la cuenta de correo sea de algun servidor gratuito (hotmail, yahoo, etc) es probable que el mail con la clave se encuentre en la carpeta de correo no deseado o en la de spam, asi que sugiero que las chequee primero. En el caso de que no esté ahí, debe enviar un mail a soporte_actas@mrl.gob.ec indicando el problema y ahí le darán solución.

  10. Ingresé los datos de la empresa pero el sistema no me genera la clave a mi correo
    que tengo que hacer?

  11. Estimada Jimena,

    1.- Dentro del proceso de presentación de Actas de Finiquito online, está el Registrar a la Empresa o empleador para obtener la clave necesaria para ingresar al sistema de actas de Finiquito, en el se pide el nombre de la empresa y su número de RUC (que es validado online), el nombre del Representante Legal y una dirección de correo electrónico principal que es donde llegará la clave. en ninguna parte se indica que este Registro lo debe hacer el representante Legal o algún apoderado, pero al momento de ingresar alguna Acta, esta tomará la infromación que se haya puesto durante el registro de clave (nombre de la empresa o empleador y nombre del representante legal) la cual saldrá impresa en las Actas que debrán ser firmadas. El uso de la clave debe ser responsabilidad del Representante Legal de la Empresa.

    2.- En relación a su segunda pregunta, si ya se ha cumplido con el ingreso del Acta de finiquito y con la presentación de las partes el día de la cita en la Inspectoría de Trabajo, entiendo que si no se llegara a un acuerdo, el Inspector debería ser quien determine si los valores son los correctos o no, dependiendo de la argumentación dada por ambas partes.

  12. Serian tan amable y despejan las siguientes dudas….

    1.- Como abogada de una empresa, puedo registrarme para realizar las actas de finiquito.
    2.- Las actas las realizan los patronos, pero muchas de las veces cuando uno acude ante la inspectoria de trabajo, el ex trabajador ya al ver el monto, no desea recibirlo, en ese NO SE DEBERIA MULTAR, si dentro de los 30 ya no quiere firmar el ex empleador, y no se los obliga.
    gracias

  13. Geovanny, La fecha en la que debes generar el Acta online es dentro de los 30 días posteriores a la fecha de terminación de la relación laboral. Si te pasas de este plazo, incurrirás en la multa.

  14. Una empresa privada en Esmeraldas notificó la finalización de las relaciones laborales al 31 de diciembre/2010, conforme lo estipula los contratos a plazo fijo. ¿Hasta cuándo deben subirse las actas de finiquito con su correspondiente liquidación ?online?, Por favor necesito la respuesta

  15. Andrea, la exigencia al momento de la firma del Acta de Finiquito es precisamente que esta se haga en presencia de las partes involucradas, esto es, patrono, empleado e inspector de trabajo, asi todos dejan constancia de la firma y entrega del correspondiente pago´.

  16. Buenos dias quisiera por favor me ayuden con un ainquietud en caso de que se haya presentado el acta de finiquito la fecha señalada y los trabajadores no recibieron el pago procederia tambien la multa y porcentaje de cuanto seria muchas gracias por su atencion

    Atentamente´

    Ing Andrea Coba

Los comentarios están cerrados.

Related Post